¿Cuánto esperar a volver a entrenar tras una gran competición?

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Tanto si eres un competidor experimentado o compites por primera vez, muchas ves nos preguntamos “¿Cuánto esperar a volver a entrenar?”. Debes saber que el cuerpo debe pagar un peaje antes de volver a la rutina de entrenamiento. La cuestión es que necesitas dar tiempo suficiente para que los músculos y las articulaciones se recuperen, pero a la vez no quieres esperar demasiado para no perder el trabajo duro que has hecho de cara a la próxima carrera. ¿Cuál es el término medio? En el blog de Tritan.es te damos unos consejos:

Tomar unos días de descanso

Después de meses de entrenamiento riguroso, permite que tu cuerpo tome un descanso de hacer ejercicio, lo habitual entre cuatro a siete días sin entrenamiento exigente, quizás algún paseo por la montaña o ruta ligera en bici. Y luego, hay que comenzar lento durante una semana o dos, con rodaje de baja intensidad, y entonces estaremos list@s para volver a la rutina con toda la exigencia. Si eres principiante, considera tomar un período de tiempo más largo para relajar cuerpo y mente…pero sin pasarse 😉

Estirar e hidratar

Antes de comenzar con entrenamientos de alta intensidad de nuevo, debes empezar con algo de estiramiento intenso manteniendo siempre un buen nivel de hidratación. El mejor momento para estirar los músculos es justo después de un calentamiento, porque las fibras estás más preparadas para ser “estiradas”. Asegúrate de mantener cada posición durante al menos 20 segundos, y escucha tu cuerpo, parando si no te sientes bien, pero estirando los músculos tanto como sea posible con seguridad. Estirar reduce el riesgo de lesiones, y trabajando los tejidos profundos sentirás como un “mini masaje”.

Paso a paso

Como hemos dicho antes, cuando estamos en vías de recuperación después de una gran carrera, comenzar con ejercicios como caminar o ejercicios en la elíptica con bajo impacto son los ideales, ya que permiten mantener el tono y que los músculos se recuperen progresivamente. Poco a poco comenzaremos a trabajar en carreras Fartlek, las series de natación y rutas ciclistas, siempre cuando sientas que tu cuerpo esté listo.