Crónica IM Lanzarote (Por Manu García)

Últimamente no escribía muchas crónicas de las carreras que hecho en los últimos años pero Lanzarote bien merece una líneas (o un ladrillo como es el caso…).

PREVIA

Por motivos de trabajo, este 2017 tenía la única oportunidad (al menos a corto plazo) de preparar el IM de Lanzarote en 6 semanas buenas y dejar el resto de la preparación a la “memoria física” que tiene el cuerpo tras varios años de palizas constantes, así que en julio de 2016 no me lo pensé y me embarqué en el que, para muchos, es el Ironman más duro del mundo. La cosa no empezó bien, pues en la maratón de Valencia en noviembre me lesioné de la cintilla iliotibial y eso me tuvo 2 meses sin poder correr justo en el momento donde más volumen debía acumular, debido a que de la semana -10 a la -7 no iba a poder entrenar nada y por tanto sólo me quedaban esas 6 semanas de “calidad”. Así que con el peor volumen de kilómetros previos a un IM (en 2017 sólo acumulaba 21km/2300km/330km) de los 3 que había hecho previamente, me acercaba al 20 de mayo. Además, hay tres factores que me afectan muy negativamente, y esta carrera los reunía todos: desnivel (soy pesado y muevo pocos watts en la bici), el viento (a parte que por mi “volumen” corporal me afecta más, psicológicamente me “atufa” muchísimo), y el calor/sol que aumenta mis problemas de sobrecalentamiento en las plantas de los pies y pulsaciones altas. Tocaba apelar a la épica, una vez más.

RACE WEEKEND

Llegamos el jueves 18 de mayo a la isla y nos recibió con rachas de 75km/h, ganas de subirse al avión y volverse a casa. Casi directos del aeropuerto a recoger el dorsal y la bici del transporte. Todo OK así que nos dio tiempo a preparar todo para el viernes y hacer turismo (del normal y del gastronómico, jeje). El viernes bajó un poco el vendaval y fuimos a chequear que en la bici iba todo bien y a soltar piernas del viaje. En sólo 45’ nos dimos cuenta que nuestro ya de por si gran optimismo, se nos había ido de las manos y lo íbamos a pasar muy pero que muy mal en esta carrera. Por la tarde, check-in de bicis y bolsas, y a las 17:00 a hacer más turisteo por la isla. El sábado 5:00 am, good morning Vietnam, el viento parecía razonable para lo que habíamos visto, así que fuimos a acabar de preparar todo y ponernos en modo carrera, con la consigna de ir a terminar como fuese y gestionar la carrera desde la prudencia, tanto es así que valorábamos hacer unas 8:00 en bici como bueno.

NATACIÓN

Aunque llegamos a la playa 20 minutos antes de la salida, al poco tiempo de meternos en al agua ya nos mandan ir hacia la salida, y yo que una de las cosas que tenía muy claras que era calentar bien para no empezar con ese dolor de hombros típico de bloqueo de músculos fríos. Bueno, el caso que vamos para el arco de salida y ya sólo quedaba sitio en la zona de 1:30h cuando mi intención era moverme por 1:15h pero bueno, tampoco pasa nada, la natación hay que pasarla sin percances y lo más tranquilamente que se pueda. Aunque he estado en muchos tipos de guerras y salidas masivas, esta me sorprendió por la cantidad de peleas y encerronas en las que me metí (o mejor dicho, me metieron) entre las corcheras y las boyas, aquello parecía un ring, no fue hasta el km. 3 que empecé a tener una línea clara y definida. Al comenzar la segunda vuelta noté que se levantaba mar de fondo y que la última recta iba a ser dura, así que regulé un poco y con calma fui llegando a la meta. Al final en mi GPS 4.046m (así que no excesivo desvío) y 1:10:55”, pocos segundos más que el que sigue siendo mi mejor marca en la distancia en mi debut en Calella en 2012, así que contento. Está claro que carreras como el ultraman con sus 10kms o la “Tuna Race” con los 5km desde mar adentro, no me han hecho más rápido pero sí que me han permitido solventar cualquier distancia casi sin desgaste ni agobios. Acercándome al final de la natación noté algo de sensación de hambre así que sabía que mi momento de vaciado gástrico era el idóneo. La T1, para todas las cosas que había que hacer y todo lo que había que recorrer, no fue del todo lenta, unos 8 minutos, tenía muy claro lo que tenía que hacer y cómo hacerlo, además de irlo repasando en los últimos metros de la natación.

CICLISMO

Rápidamente me pongo a la faena y las noticias buenas se van acumulando: no parece que haga mucho viento, está nublado y veo que estoy en el “paquete” de la carrera, me preocupaba un poco encontrarme rápidamente muy aislado del resto de corredores y sentirme un poco fuera de carrera. Así que comencé a centrarme en comer y beber como tenía planeado y disfrutar de los espectaculares paisajes que el cielo encapotado hacía aún más místico. De la primera parte de la carrera los recuerdos más importantes fueron pasar por la zona de los hervideros, me marcó mucho la larga recta del Timanfaya y la bajada hacía la caleta de Famara, con toda la cordillera volcánica de fondo. El caso es que cómo esa “peli” que esperas tanto tiempo para ver y que luego se te pasa muy rápida, me encontré en la rotonda de giro hacia Teguise con la sensación de decir, ¿ya? no es que fuera rápido, pero sí que se me había pasado rápido.

Disfruté muchísimo de la subida hasta el mirador de Haría, un puerto de los que me gusta, largo y tendido, y de la bajada con las curvas de herradura. Total que dije “jod**, “sólo” me queda el mirador del río???” Ay, iluso. Antes de eso, pasé mi momento de mayor trabajo muscular justo en una rampa al salir del pueblo de Ye, mucho % y asfalto muy malo, no me hubiese importando llevar un par de coronas más, jeje. La temida subida al mirador fue un abrir y cerrar de ojos, y cuando me di cuenta esta mirando con mis propios ojos lo que tantísimas veces he visto en a través de los ojos de otros, la impactante vista de La Graciosa al fondo.

Y nada más avituallarme allí arriba ¡Gerónimo! Para abajo a todo trapo, aunque las rachas laterales hacían la bajada bastante peligrosa, cosa que se reafirmó con un atleta que tocó suelo en una curva y estaba siendo atendido por la ambulancia. Pues nada, en mi cabeza sólo se repetía “esto ya está”, “bajada y viento a favor”, “bajamos de 7 horas en bici”… Pues va a ser que no. De Arrieta a Tahiche fue una zona super “pestosa”, aire lateral muy molesto, terreno desértico, el sol ya apretaba con fuerza…Además el aire estaba rolando dirección este, lo que suponía que en el desvío oeste hacía Nazaret no hace falta explicar lo que nos esperaba, todo eso “regado” con unas zonas de asfalto en las que temí por la integridad de los tubulares, así que del km.130 al 160 puede decir que es donde peor lo pasé de toda la carrera, pensando que era un trámite. Así que cuando comencé a bajar hacia Puerto del Carmen iba más contento que un niño con zapatos nuevos. Acabé de beber todo lo que me quedaba, un gel más para llegar con energía a la T2. Al final fueron 7:14h, 4 barritas Powerbar, 3 geles Powerbar y 5 bidones de 750ml de energy drink.

CARRERA A PIE

Me encontré sentado en la T2 con ganas de correr, no como otras veces que piensas “¿Y ahora tengo que hacer una maratón?”. Me cambié el maillot por la camiseta de tirantes, más crema solar, visera, gafas, zapatillas y a correr. Segunda transición en unos 6 minutos. Nada más salir a correr me cruzo con Alesandro Degasperi que entraba a meta 2º, y poco después a, el ya icono, Jesse Thomas, y yo pensando “¿Hola? Acabo de pasar casi codo con codo con Jesse Thomas y estoy corriendo por el mítico paseo marítimo del Puerto del Carmen!!!” Motivación a tope, llego al primer avituallamiento y lo primero que hago es pedir vaselina, me unto a “go-go” en el tobillo porque la mega-banda de neopreno-chip con el que nos había sorprendido Ironman y que podría arroparte en noches de invierno, sabía que podía destrozarme el tobillo, y también aproveché para protegerme axilas y pezones.

Sabía que con el calor y el sol que estaba cayendo no podía hacer florituras y que tenía que ser una carrera de ritmo pausado pero constante dejando pasar los kilómetros, y que sí o sí tenía que pararme en todas las Aid-stations a hidratarme, refrescarme y avituallarme bien, aunque fuese perdiendo tiempo. La carrera a pie este año había cambiado a 2 vueltas, una primera de 15kms de ida y 15 de vuelta, y otra con 6 y 6, para mi acostumbrado a “masacres psicológicas” entrenado, me fue bien porque cuando me quise dar cuenta llevaba 30kms y eso ya estaba hecho. Paulatinamente fui bajando el ritmo, pero conforme se acercaba el final se unieron varios factores positivos: en el giro en meta pude ver a Laura y el “subidón” que ello conlleva, el sol comenzaba a perder fuerza y con eso bajaba mi temperatura corporal y por tanto mis pulsaciones; y por último yo mismo me había creado uno de esos “mini-retos” necesarios en estas carreras tan largas, era viable bajar de 13:30h. Así que, estiré la zancada, intenté mejorar la posición de carrera y subir el ritmo conforme se acercaba cada vez más de nuevo el paseo marítimo y iban cayendo los últimos metros. Subidón total, acelero a tope empiezo a pasar a gente en los últimos 500 metros, entrada en meta haciendo el “avioncito” y salto final, desatando todas las emociones contenidas.

Al final 13:28h., que para mi y con todos los condicionantes con los que llegué a esta carrera y la dureza de la misma, me parece un tiempazo. Además, mi posición, 806 de 1609 inscritos, revelaba que la carrera había sido una de las ediciones más duras de las últimas, comparando tiempos y posiciones de otros años.

CONCLUSIÓN

Reconozco que la carrera (y también el viaje, la experiencia global, vamos) ha sido todo como lo hubiese soñado, y que voy a guardar en mi memoria mucho tiempo, recordando cada pequeño detalle: el agua cristalina y los peces en la natación; los paisajes apocalípticos de la bici; la gente animando y yo arengándolos a ellos; los momentos de introspección en la maratón viendo despegar y aterrizar aviones a pocos metros; las sonrisas, las lágrimas…en general todo aquello que un ironman te da.

¡Ahora a por el Challenge de Roth!

Probando el entrenamiento en altura simulada Hypoxia.es

Estas últimas semanas hemos estado probando el entrenamiento en altura simulada Hypoxia.es, nuevo servicio ofrecido por Infinitri Sports.

Probando hipoxia infinitriProbando hipoxia infinitri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como os explicamos en nuestra web, aunque el entrenamiento en altura simulada tiene más de 30 años de investigación, no ha sido hasta hace relativamente poco que hemos podido experimentar la hipoxia intermitente (IHT), es decir, exponer al cuerpo a series alternas de déficit de oxigeno (hipoxia) y descansos respirando en normoxia o situación normal de saturación de oxigeno en sangre. Es este cambio drástico de % de oxigeno respirado lo que obliga a nuestro cuerpo a modificar sus patrones de desarrollo y recuperación a nivel celular, convirtiendo el proceso en un poderoso antioxidante.

Entrenamiento en altura hipoxia infinitri

Un software monitoriza todos nuestros parámetros y asegura que la estimulación de niveles de saturación de oxigeno en sangre es la adecuada, siempre controlada por un entrenador formado en la utilización de generadores de hipoxia. Siempre dependiendo de cada individuo, conforme se van realizando las sesiones este proceso celular de eliminación de radicales libres y modificación de los patrones de formación de energía a nivel mitocondrial, permite al individuo aumentar la fuerza, reducir los plazos de recuperación entre esfuerzos, aumentar el V02Máx y reducir peso, ya que estos nuevos procesos demandan mucha energía.

Si encima te decimos que todo esto lo haces cómodamente tumbado en un diván mientras el entrenador te indica cuando quitarte y ponerte la máscara…¡qué más queremos!

Si quieres más información, contacta con nosotros y solicita una cita.

triatlon md peñíscola half triathlon

Abiertas las inscripciones al Triatlón MD Peñíscola

El pasado día 24 de agosto de 2015 quedaron abiertas las inscripciones al Triatlón MD Peñíscola, que celebrará su cuarta edición el próximo 24 de abril de 2016. Sólo 19 minutos después de iniciar el proceso de inscripción ya se habían agotado las primeras 100 plazas, y la lista sigue aumentando acercándose ya a los 300 inscritos.

La celebración del TRIATLON MD PEÑÍSCOLA supuso en 2013 ser el primer triatlón de media distancia de la provincia de Castellón, una espectacular carrera que destaca por sus singulares localizaciones convirtiéndola en una espectacular prueba half-ironman (1,9 km – 90 km – 21 km.) reconocida por su exigencia y belleza. El evento tiene lugar en la localidad de Peñíscola, que integra la red de pueblos más bonitos de España y se sitúa como uno de los destinos turísticos preferidos.

El formato del TRIATLON MD PEÑÍSCOLA reúne muchos y excitantes alicientes: la prueba comienza con un segmento de natación de 2090m donde la salida y la meta del mismo están en playas diferentes de Peñíscola. El recorrido rodea el casco antiguo de la localidad, que recuerda a muchos a la isla de Alcatraz aunque a diferencia de ésta, un pequeño trozo de tierra la une a la península convirtiéndolo en un espectacular tómbolo, que está coronado por un castillo construido por los Templarios y situado 64 m. por encima del nivel del mar.

Al escenario inicial del TRIATLON MD PEÑÍSCOLA le siguen un exigente circuito ciclista de 90km por el interior de la comarca pasando por las localidades de Càlig, Cervera del Maestre y Sant Jordi, con un perfil con constantes cambios de nivel que sin tener grandes pendientes acaban por acumular continuos esfuerzos.

Otra de las joyas de la carrera es su segmento de carrera a pie de 21km, comenzando desde la playa norte y pasando de nuevo por la playa sur, de camino al parque natural de la Serra D’Irta donde nos acompañarán las excepcionales vistas de sus calas salvajes, en un sinuoso recorrido con un 60% de asfalto y un 40% de tierra de buen firme.

Para el Club Triatlón Infinitri, organizadores del evento, el objetivo ha sido crear un evento que represente toda la riqueza del patrimonio turístico y cultural que posee la provincia, Castellón, y que sea digna de la gran afición que existe hacia el deporte en general y al triatlón en particular. La filosofía del TRIATLON MD PEÑÍSCOLA ha sido desde el principio la de crear un triatlón con unas características singulares donde los servicios al triatleta estén por encima de todo lo demás, un triatlón creado por triatletas.

Receta pan de plátano “proteico”

Como os prometimos en Instagram cuando publicamos la foto del “antes”, si la cosa salía bien os daríamos la receta de uno de los postres más conocidos ideales para el desayuno o merienda y que nosotros hemos realizado unas pequeñas modificaciones para adaptarlo a nuestra vida triatlética.

El "antes"

El “antes”

Esta claro que cuando estás entrenando, quizás con algún plan nutricional para “afinar”, los postres y dulces están totalmente fuera de tu dieta pero es inevitable que después (o antes) de una buena paliza nos apetezca ese croissant de la panadería de la esquina o esa bolsa de magdalenas del supermercado. Lo que hoy os proponemos es hacer un postre algo más sano que éstos pudiendo controlar lo que le “echas”, además de tener una función de reciclaje porque es perfecto para aprovechar esos plátanos que compraste para las salidas en bici y que los últimos cuatro se han quedado demasiado maduros.

Partimos de la receta original de un pan de plátano y le hacemos las siguientes modificaciones:

  • 300 gramos de harina de repostería (la normal de todo uso) -> Aquí sustituimos 50 gramos por proteína de chocolate que aparte de darle un sabor excelente en combinación con el plátano, nos aporta más nutrientes y aminoácidos | 250 gr harina + 50 gr proteínas
  • 100 gramos de azúcar -> en lugar de esto utilizamos 50 gramos de azúcar moreno no refinado y 2 cucharadas de miel, de este modo evitamos productos refinados y aportamos la excelente calidad nutricional de la miel.
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra o de mantequilla a temperatura ambiente. -> nos decantamos por el aceite de oliva virgen extra, dejando la mantequilla para engrasar el molde.
  • 3 huevos.
  • 300 gramos de plátanos muy maduros.
  • 10 gramos de levadura de repostería (Royal).
  • Una pizca de sal.
  • Media cucharadita de canela.
  • Nueces

Con estos cambios está claro que no vamos a tener una receta tan dulce y apetecible como la original, pero tenemos un excelente y saciante desayuno o un tentempié ideal para una salida en bici por la gran cantidad de nutrientes que aporta. La forma de prepararlo es bastante sencillo:

¡Horneándose!

¡Horneándose!

  • Pelar los plátanos y aplastarlos con un tenedor hasta que quede una pasta.
  • Poner en un bol: los huevos, la sal, el azúcar-miel y batir con unas varillas manuales o eléctricas (mejor estás últimas) hasta que estén muy espumosos y hayan aumentado de volumen.
  • Añadir el aceite o la mantequilla y batir hasta que esté bien mezclado.
  • Incorporar los plátanos machacados y mezclar. Añadir la canela.
  • Tamizar sobre la mezcla anterior la harina, la proteína y la levadura, mezclar todo muy bien hasta que quede uniforme.
  • Engrasar con  mantequilla el molde que vayamos a usar y espolvorear ligeramente con harina, eliminando el exceso.
  • Mientras se prepara la masa precalentar el horno a 190ºC, hornear durante unos 45 minutos hasta que al pinchar con una aguja de hacer punto o un palillo en el centro salga seco. Es muy importante no abrir la puerta del horno durante la primera media hora de cocción, para evitar que la entrada de aire frío en el horno haga que se desplome el bizcocho.
  • Cuando esté cocido sacar el molde del horno, en cuanto se enfríe lo suficiente, desmoldar.
El "después"

El “después”

¡Esperamos que os guste!

¡A comer!

¡A comer!

III Triatlón Training Camp Peñíscola 28 y 29 de Marzo 2015

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Los días 28 y 29 de Marzo tuvo lugar el III Triatlón Training Camp Peñíscola, enmarcado como actividad previa al Triatlón de media distancia celebrar semanas después. Este Campus supone la concentración en un fin de semana de todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del triatlón, y tiene fundamentalmente tres objetivos:

– Realizar durante un fin de semana una serie de entrenamientos enfocados a la media y larga distancia del triatlón, organizados y controlados por profesionales, y dentro de un grupo reducido.

– Conocer más técnicas sobre ejecución, nutrición, normativas y otros aspectos de la competición.

– Conocer de primera mano los circuitos del TRIATLÓN MD PEÑÍSCOLA, que se disputa 1 mes después, ya sea para realizarlo en 2015 o en próximas ediciones.

Cartel 2 TC 28 29 marzo

CIRCUITOS DE ENTRENAMIENTO

1) Open water swim: Una vuelta al circuito de natación del Triatlón MD Peñíscola (2000m).

Natación Training Camp Triatlón Peñíscola

Durante el segmento de natación

2) Ciclismo: 2 niveles, 50 km y 70km, dando 1/2 vueltas al circuito.

Momentos previos a la salida en bici

Momentos previos a la salida en bici

3) Running: Una vuelta al circuito de carrera a pie del MD, de 10 km.

Durante la carrera a pie

Durante la carrera a pie

QUÉ INCLUYE LA INSCRIPCIÓN?

Alojamiento el sábado 28 en el Hotel 4**** Agora Spa & Resort
Comida y Cena Sábado + Desayuno y Comida Domingo, todo incluido. Además avituallamientos
Conferencias y talleres específicos
Consumición en en la TRI-party en el Mandarina Club

Por la noche también disfrutamos del campus

Por la noche también disfrutamos del campus

Welcome pack compuesto de:

Welcome Pack

Welcome Pack

Bidón ciclista Tritan
Pack avituallamiento Nutrisport
Culotte corto ciclista Tritan
Test de productos
Sorteo de Gafas de la marca Bollé

Entrega del sorteo de las gafas Bollé

Entrega del sorteo de las gafas Bollé

Asistencia mecánica y coche de apoyo

Avituallamiento en la etapa de ciclismo

Avituallamiento en la etapa de ciclismo

Garaje de bicicletas privado
Uso del gimnasio

 

AGENDA

Sábado 28 de marzo

12:00 – Welcome pack & presentación del Camp
14:00 – Comida en el Hotel Ágora
16:00 – Charla: “Fundamentos técnicos de la natación. Diferencias en aguas abiertas”
17:00 – Open water swim (2.000m) – Test de neoprenos
18:00 – Avituallamiento NutriSport. Prueba de productos.
18:30 – Taller de estiramientos y trabajo del core
19:30- Fin de entrenamientos Día 1
21:00 – Cena en el Hotel Ágora
23:00- TRI-party en Mandarina Club

Domingo 29 de marzo

8:00 – Desayuno en Hotel Ágora
8:30 – Charla: “Cómo afecta la larga distancia a la nutrición e hidratación y cómo nos ayudan los gadgets”
9:00 – Entrenamiento de ciclismo (50-70km). Incluye avituallamiento Nutrisport.
11:30 – Taller: “Fundamentos de las transiciones. Cómo mejorar y evitar retraso. Reglamentación”
12:00 – Entrenamiento running (10km). Incluye avituallamiento líquido Restart.
14:00 – Comida en el Hotel Ágora
16:00 – Café, evaluación del camp, sorteo de regalos y FIN!

¡Final!

¡Final!

Trucos triatlón: Los “must” de la T2

Estás a punto de completar el segundo segmento del triatlón, y te acercas a la transición hacia la carrera a pie. Estas son esas pequeñas cosas que deberían estar esperándote en el box:

Gorra o visera: Dependerá un poco de los gustos y condiciones climatológicas, pero siempre es importante una mínima protección contra el sol. Además, te van a servir para mantener el sudor a raya.

Gafas de sol: pueden no estar reñidas con lo anterior, ya que las gorras protegen la cabeza del sol y las gafas protegen los ojos. Si la carrera va a “alargarse” mucho, elige unas fotocromáticas que vayan adaptándose a la cantidad de luz.

Energía: aunque la organización haya dispuesto avituallamientos, no está de más dejarse preparados uno o dos geles que habitualmente consumas para no tener sorpresas estomacales.

Cinturón de hidratación: Sabemos que no queda muy bien, pero beber de una botella es mucho más fácil que de un vaso de plástico, sobre todo porque los nuevos modelos hacen vacío, evitan la entrada de aire y, por tanto, el riesgo de flato. Además, tener tu bebida preferida es muy valioso.

Lubricante: Si ya te pusiste lubricante para el neopreno, reserva una parte para la T2 porque las axilas y las piernas van a sufrir de lo lindo.

Protector solar: Algunas carreras tienen voluntarios a la espera de volver a aplicar en la T2, pero si estás haciendo una carrera sin ese servicio y con mucho sol, asegúrate de hacerlo tu mismo.

Polvos de talco: Si no vas a usar calcetines, espolvorea un poco en las zapatillas para secar los pies rápidamente, evitarás la posible aparición de ampollas.

Cordones rápidos: los cordones elásticos permiten un cambio de zapatillas instantáneo, además siempre mantienen la misma tensión de apriete, evitando que con las prisas te aprietes mucho o poco unos cordones convencionales .

Cinturón portadorsal: Imprescindible para llevar el dorsal, algunos incluso te permiten llevar los geles.

Zapatillas: bueno, es lógico, pero no serías el primero al que se le olvidan…y ¡mira que lleven las plantillas!

¿Se nos olvida algo? Comparte con nosotros tus imprescindibles. Si lo haces desde twitter utiliza #mustT2

Todo esfuerzo tiene su recompensa

DLD Orihuela 90.0 2015. La crónica de los modestos

Sin duda ayer en Torremendo se vivió una de las carreras de esas que se recuerdan como “yo estuve en aquella edición”.

Nada más salir de Orihuela sobre las 7am ya vimos que las rachas de viento eran importantes y si a esto le añadimos que normalmente los vientos se comienzan a “levantar” sobre las 10am y que al lado de un pantano SIEMPRE hace viento, pues el panorama pintaba duro. Y así fue, nada más salir a correr ya soplaba de lo lindo y en la crestas costaba mantener hasta la verticalidad corriendo, así que no quería ni pensar en lo que sería ir en bici con este vendaval sobre todo porque veía claro que el viento iba a ser lateral en buena parte del circuito. Las 2 vueltas de 8.5km que conformaban el primer segmento me dejaron ya “calentito” y al coger la bici comenzó el infierno, más que la velocidad del mismo que era importante, la locura era lo cambiante de sus rachas, era un zarandeo constante, como si te estuvieran dando una paliza. Ahí a ver quien era el “guapo” que se acoplaba o simplemente que quitaba una mano del manillar para beber o alimentarse. Tal era la locura de Eolo que en un curva (y subiendo!) de repente no tenia bici debajo de mi, estaba en la cuneta, me quede de pié en la carretera mientras la bici volaba, así que había que reforzar las precauciones.

Carrera a pie. DLD Orihuela 2015

Carrera a pie. DLD Orihuela 2015

En bici apreté un poco más de la cuenta sabiendo que estas condiciones adversas en las que hay que “tirar de coco” me suelen venir bien, y efectivamente me pasé un poco apretando porque en el km. 55 me desconectaron la batería de las piernas y ya iba por inercia en los últimos 10km., ahora tocaba pensar en no sólo como iba a superar las rampas que venían en el circuito de carrera a pie, si no simplemente en cómo iba a correr como semejante dolor y congestión de piernas. Pero bueno, poco a poco y con la sensación de que 8km se hacen “como sea”, fueron pasando los metros y cuando nos dimos cuenta estábamos ya a menos de 2km de la meta que parecía que hoy nunca iba a llegar. Al final 4:53h. de sufrimiento intenso que da el pistoletazo de salida para comenzar a entrenar esta temporada.

Todo esfuerzo tiene su recompensa

Todo esfuerzo tiene su recompensa

Felicitar a Ximo Rubert y su “team” por la organización, mucha gente se queja de la dureza, de si no tendría que haber tanto “trail”…pues nada, todas las semanas hay 10k preciosos, pero si lo que se quiere saber es quien es el Duatleta más fuerte, esta claro que los alrededores de Torremendo lo dejan claro.

El Garmin es sabio ;)

El Garmin es sabio 😉

El año que viene repetiremos sin duda, y ahora a recuperar, a ver quien no le hace caso al Sr. Garmin!!!

Crónica Campeonato España Natación Adaptada – BAMESAD

Hoy os traemos la crónica del Campeonato de España de natación adaptada para jóvenes por categorías de edad, celebrado en Valladolid. Su entrenador Rafael Mingo nos trae la crónica.

“Sergi Castell y Jordi Ribera, infantil y junior respectivamente, han realizado un campeonato de ensueño, solo ha faltado ponerle la guinda al pastel, y esto no ocurrió por una descalificación desproporcionada con la que sancionaron a Sergi en la modalidad de espalda. Los jueces son extraordinarios con el colectivo de la discapacidad, tienen paciencia y nos ayudan en todo aquello que les sugerimos, pero la mala suerte se cruzó en nuestro camino: un juez acostumbrado a observar y dirigir competiciones para normalizados y que fue tan estricto como injusto y desproporcionado con nuestro nadador y además, cuya decisión, le privó de una medalla de oro que se merecía, así como se lo merecían BAMESAD y Vinaròs.

IMG_2662 IMG_2678

Centrado en lo deportivo he de felicitar a nuestros nadadores por haber realizado una competición de muchos quilates. Estuvieron concentrados y siempre actuando con responsabilidad y con ganas extraordinarias de demostrar lo que realmente valen, que es mucho. Ambos mejoraron todas sus marcas, sí, todas sus marcas: Jordi, espectacular, logró bajar de los 40” en crol (37”), tenía 42”. Tanto en braza como espalda, rebajó 11”. Enhorabuena Jordi, lo estás logrando. Sergi también rebajó sus registros, no tan espectacular como su compañero pues con sus marcas, al estar próximas a records de España, resulta más difícil, no obstante, en braza rebajó cuatro segundos y en crol casi un segundo quedándose en 31”78. Enhorabuena Sergi, estás en el buen camino.

IMG_2694IMG_2697

El Club BAMESAD, en este campeonato, ha contribuido de manera decisiva para que la Comunidad Valenciana lograra el primer puesto por comunidades, ya que nuestros nadadores lograron casi 1500 puntos. Al campeonato se dieron cita, en la Piscina Municipal de Parquesol, más de 150 nadadores de un extraordinario nivel en un total de 39 clubes de toda la geografía nacional. Bajo el patrocinio de AXA, la competición fue organizada por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC) y la Federación Española de Deportes para Ciegos, en colaboración con el Comité Paralímpico Español. Terminar esta crónica para deciros, a los dos nadadores, que sois extraordinarios y que estoy seguro que, con vuestro trabajo, sacrificio y pundonor, vais a lograr más éxitos. Felicitar a Sergi por haber logrado el primer puesto en crol. Ánimo, BAMESAD.

IMG_2699

Rafael Mingo, Entrenador-voluntario club BAMESAD de Cocemfe Maestrat”

Test de Fuerza Triatletas

Test de Fuerza para Triatletas

A estas alturas puede que no quede ya ninguna duda de lo importante que es el desarrollo de la fuerza para el triatlón, no sólo para distancias cortas como se cree en general, si no también para larga distancia. Para refrescar este concepto debemos indicar que, para un mismo nivel de técnica y V02máx, el desarrollo de la fuerza será el factor más determinante para mejorar nuestra eficiencia y por tanto nuestra economía de carrera, en los tres segmentos.

Pero para poder comenzar a trabajar bien la fuerza y la fuerza-resistencia que tanto nos interesa, como siempre, debemos conocer cual es nuestro punto de partida y cuales serán nuestros umbrales de trabajo para poder realizar las rutinas con el peso que nos dará un resultado óptimo y nos asegurará que no caeremos en la hipertrofia o que por el contrario apenas notamos incremento de la fuerza. Para poder conocer cual es el nuestro punto de partida debemos hacer un test de fuerza para triatletas, el tradicionalmente conocido como test de máximos, es decir, el peso máximo que puedes levantar solamente una vez en determinado movimiento o ejercicio, normalmente indicado con el acrónimo RM. Este test se basa en el número de repeticiones que se pueden realizar con un determinado peso teniendo en cuenta que, cuanto más bajo es el número de repeticiones, más fiable será el nivel de precisión del resultado, ya que nos acercaremos al valor óptimo de una repetición con máximo peso.

El procedimiento para hacer el test de máximos sin riesgo de lesiones y con un nivel de precisión correcto de los datos obtenidos, sería el siguiente:

FASE 1. CALENTAMIENTO

10/12 x mínimo peso posible / R=60”

8/10 x un aumento en el peso del 20% / R= 90”

6/8 x un aumento en el peso del 20% / R= 2’

D) Estiramientos dinámicos del grupo muscular utilizado

FASE 2. TEST

En función de la sensación de peso/fatiga que hemos sentido en el calentamiento, utilizar una carga máxima con la que se piensa poder utilizar en una ejecución completa y correcta del ejercicio. Si hemos podido hacer más de 2 repeticiones, esperar 3’ minutos y repetir el ejercicio con más carga.

En ambos casos anotar el peso utilizado y el número de repeticiones efectuadas, datos que servirán para calcular los máximos.

EJEMPLO CON PRESS DE BANCA:

Si en la ejecución del test hemos hecho 4 repeticiones con 40 kg. y en un 2º intento 2 repeticiones con 44kg., podemos normalizar que la RM son 45kg. y en función de este 100% calcularíamos todos los porcentajes aplicables a cada ejercicio.

RECOMENDACIONES:

Aconsejamos efectuar el test en condiciones de total seguridad, bajo la ayuda de un profesional.

Hacer cada test con cada ejercicio, no apliquemos los resultados del press de banca a todos los ejercicios relacionados con los pectorales.

No hacer más de dos test por sesión y si es posible de grupos musculares antagonistas para que influyan lo mínimo en el resultado.

Si tienes alguna pregunta no dudes en enviarnos un email a info@infinitri.es, podemos crear un entrenamiento personalizado on-line o presencial adaptado a tus necesidades y objetivos.

Test de Fuerza Triatletas

Test de Fuerza Triatletas

Test de Fuerza Triatletas

Test de Fuerza Triatletas

Pullboy Finis

Pullboy, herramienta básica en el entrenamiento de la natación

Una de las dudas más habituales que solemos tener en el entrenar el segmento de natación, es decidir si utilizamos accesorios y cuales. Desde Infinitri nos posicionamos a favor de utilizar gadgets, pero al mismo tiempo hay que saber para qué sirve cada uno y cómo utilizarlo convenientemente. Hoy vamos a hablar del archiconocido pullboy.

Pullboy Finis

Pullboy Finis

Si tuviésemos que traducir su nombre, quizás la traducción literal sería “boya de tracción”, lo cual nos hace mejor comprender porque nos hemos quedado con el término anglosajón. El pullboy debe ser una pieza básica en nuestra mochila de natación ya que su objetivo principal es mejorar la potencia del nadador. Su uso típico es entre los muslos para hacer flotar las caderas y las piernas en la superficie del agua de manera que sólo podamos utilizar los brazos para movernos, focalizándonos en la acción de arrastre o tracción de la brazada (de ahí el nombre de “boya de tracción”). Sin embargo, colocada en otros lugares como entre los tobillos también conseguiremos ejercicios técnicos muy interesantes.

Los beneficios del entreno con pullboy radican en que el atleta puede centrarse en la acción de tracción de los brazos para mejorar su técnica, además de aumentar su potencia porque debe desplazarse sólo con la acción del tren superior, acción que viene reforzadas si además utilizamos palas. En esta acción, los músculos de las piernas consumen significativamente menos oxígeno por lo que rutinas de tipo hipóxicas se pueden incorporar más fácilmente. También nos permite aislar los movimientos, ya que si observamos que el nadador sigue moviendo los pies involuntariamente aún con el pullboy, debemos realizar ejercicios para que aprenda a diferenciar los movimientos, por ejemplo, añadiendo una goma en los tobillos.

Es importante destacar que, como todos los accesorios, sirven como base para una mejora pero no deben ser utilizado sistemáticamente ni de la misma forma para todos los nadadores, sino para corregir errores concretos. Como norma general, no lo utilizaremos más de un tercio del total de metros de la sesión, e ir complementándolo con ejercicios que permitan una transición de esa mejora alcanzada con el pullboy hacia la posición correcta sin el mismo.

EJEMPLOS DE RUTINAS CON PULLBOY:

Algunas series interesantes con pullboy para añadir a una sesión podrían ser:

– 2 x 250/200/100 progresivos R=30″ haciendo especial hincapié en la alineación del cuerpo.

– 8 x 100 en umbral aeróbico R= 10″

GADGETS RELACIONADOS:

Finis Hydro Hip

Finis Hydro Hip

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres más información sobre planes de entrenamiento, pincha aquí.