Hablamos con Carlos Vives, mas conocido como “IronVives”, ganador de la edición 2018 del Infinitri Half & Olympic. Carlos está actualmente clasificado tanto para el campeonato mundial Ironman 70.3 a celebrar en Niza, como para el mundial Ironman de Hawaï que se celebra cada año en octubre.
INFINITRI SPORTS: Vienes de competir hace menos de dos meses en el Infinitri Half Peñíscola, ¿Qué ha supuesto para ti dentro de tu planificación anual y que has sentido al medirte a triatletas de la talla de Tim Don o Miquel Blanchart? »
IRONVIVES: «El Half Infinitri de Peñíscola es el HALF que más cariño le tengo a todos los del calendario nacional y el que más me gusta tanto por localización (La zona de Peñíscola y alrededores es un marco ideal), como por recorridos (Los 3 segmentos son exigentes) , como por organización (La organización entiende las necesidades del triatleta y se preocupa 100% para que el triatleta disfrute). Desde que lo conocí, he tratado de no faltar a la cita año tras año (pese a que en alguna ocasión como en 2018 no llegara en plenas facultades por salir de una operación) y siempre intento cuadrarlo en mi planificación. Es un Triatlón en el que me encantaría poder estar en los puestos de honor en alguna edición, pero año que pasa, año que es más complicado por el cartel de lujo que va subiendo año tras año. Poder compartir, por ejemplo este pasado 2019, fuera de franquicia Ironman, carrera con triatletas de la talla de Tim Don o Miquel Blanchart es increíble y una gozada.»
I.S. El año pasado incluiste en tu calendario Infinitri Half & Olympic como preparación para Ironman Italia, con excelentes resultados. ¿Qué detalles valoraste para escoger este evento?
I.V.: «Principalmente me decanté en incluirlo para preparar Ironman Italia por las buenas referencias de otros triatletas que ya habían participado, como mi compañero de KONA 2017, Fernando Santander. Además el perfil de la prueba se asemejaba al de Italia y era un excelente test de estado unos meses antes del objetivo; todo ello sumado a la fiabilidad de los organizadores hizo que lo incluyera en el calendario 2018.»
I.S.: Aunque reúnes grandes resultados en tu palmarés, debes, como la mayoría de nosotros, compaginar el triatlón con la vida laboral y familiar ¿Cómo lo consigues para llegar a este nivel?
I.V.: «Esta pregunta me la hace mucha gente. Podría decirte que el sumatorio de 4 aspectos hacen que pueda mantener este nivel triatlético:
1.- He sido deportista de alto nivel (tenis y padel) desde muy pequeño, por lo que el sacrificio por sacar los entrenamientos adelante viene de serie y está muy interiorizado.
2.- Mi profesión como autónomo, soy arquitecto con despacho propio (www.vvs-studio.com), me permite tener cierto margen de horarios para cuadrar entrenos con trabajo.
3.- Gracias a Dios, cuento con una mujer espectacular que me ayuda mucho para poder compaginarlo todo.
4.- Una de las cualidades (o defectos) que tengo es que soy muy organizado o cuadriculado (quizá demasiado), que sumado a mi carácter competitivo y pasión de superación hacen que todo me sea relativamente fácil poder cuadrarlo.
En resumen: Con organización, pasión y fuerza de voluntad se puede llegar a todo.»
I.S.: Este año vienes a defender título nada menos que como carrera preparatoria entre los mundiales de Half en Niza, y de IM en Hawaï. ¿Qué te ha decidido a repetir la experiencia?
I.V.: «Dicen que no defender título trae mal fario no? Pues yo no fallo y vuelvo al Half & Olympic. No, supersticiones a parte, Por características el Mundial de Niza (prueba con desnivel) no me sirve como TEST para KONA (KONA es el verdadero objetivo) y el Half & Olympic, una vez más me cuadraba perfecto como TEST para el Campeonato del Mundo Ironman: tanto por fechas (3 semanas antes de Hawaii), proximidad (cerca de Barcelona), por recorrido (nado en Mar, bici llana para ir acoplado, run exigente), clima (zona calurosa que puede irme perfecto para acabar de aclimatarme al calor) como organización (carrera perfectamente organizada)…Una vez más como en 2018 lo cumple todo…esperemos que me traiga la misma suerte.»
I.S: Para aquellos que difícilmente podremos experimentar estar en el mundial de Kona, cuéntanos qué supuso para ti la primera vez que estuviste y qué esperas de esta segunda vez.
I.V.: «Aquello para mi fue una experiencia increíble. Es el DISNEYWORLD del triatleta: Brutalmente organizado, increíble start list con los mejores del planeta, feria increíble en la que todas las marcas presentan novedades y ediciones especiales de Kona, la isla, su gente…Y además me salió una de las mejores carreras de mi vida logrando quedar el 23 del Mundo en mi Grupo de Edad. Para mi lo tiene todo, es la MECA. En esta segunda oportunidad que tengo de volver a vivirlo voy con el objetivo de intentar mejorar la posición (sería increíble poder estar entre los 15 mejores) e intentar bajar las 3h de su Maratón (la más complicada)…Buff…se me pone la piel de gallina solo de pensarlo…y es esta motivación la que me hace entrenar duro cada día disfrutando el camino al máximo.»
I.S.: A un/a triatleta que debute en competiciones no-drafting, ya sea en distancia Half o Olympic+, ¿Qué recomendaciones le darías respecto a la corta distancia con drafting?
I.V.: «Mi recomendación para dar este paso al no-drafting es que se deben preparar. No es lo mismo aguantar 40 o 90 kms rueda favoreciéndose del trabajo de otros que realizarlos tirando tú, pero que si lo entrena, personalmente creo que le va a encantar este tipo de prueba. Yo recomiendo las pruebas sin drafting 100%, es en ellas donde cada triatleta tenga el nivel que tenga, lucha consigo mismo y da lo que realmente tiene. El Half & Olympic es ideal para dar ese paso, ya que su recorrido es muy llano y si se compite con cierta preparación, se disfruta muchísimo. Estoy seguro que el que lo pruebe, se enamora del no-drafting…para mi, el verdadero TRIATLÓN.»
Fotografías y texto propiedad de © INFINITRI SPORTS